Taller con alumnos del IES Sanchez Cantón

 

 

 

Diario del viaje a Pontevedra

 

Jueves, 7:00 de la mañana, Milpedras emprende ruta desde A Coruña dirección Pontevedra, autopista del Atlantico recorriendo casi de punta a punta de nuestra hermosa Galicia, todo sea por amor al arte y a la divulgación; 2 horas después al fin el material para el taller esta situado ante un “pequeño” grupo de 91 alumnos El total divididos en 2 grupos) de 4º de ESO que nos esperan curiosos de lo que les vamos a mostrar y que es lo que ellos pueden realizar. En esta ocasión hemos escogido para acercar el color y una técnica tan sencilla como apasionante para tener este primer contacto, el trabajo xilográfico con gomas Milán Print block con gubias sencillitas de la marca Reig, que en este material funcionan muy bien.

9:00 de la mañana, 1er grupo de futuros creadores que ha entrado por la puerta muestra sus caras de sorpresa ante nuestra presencia, la de las obras que les traemos de muestra y tanto material ageno extraño que investigar. Rubén comienza con las explicaciones acerca de las tecnicas gráficas, lo que han visto, lo que podrán ver en el mundo del arte y el trabajo que tienen entre sus manos.

 

La indecisión inicial a la hora de tirar cada línea tarda poco en desaparecer con cada nueva explicación de Rubén que se afana en responder cada cuestión y guiarlos en la creación de las matrices, hasta tal extremo de volver locos a Yuli y Ali que están en la parte de entintado y estampación respectivamente, que ya no dan abasto…… y el tumulto crece y crecey crece STOP!! cada uno a su posición y de nuevo la organización llega, ufffff!!! aliviados respiran los maestros…

 

La mañana discurre entre tinta, tumultos y esas hermosas obras que cada alumno va estampando primero con la ayuda de Ali, luego ya solitos, rechazando la ayuda de los maestros que quedan casi aplastados con el maravilloso entusiasmo que la tinta despierta en sus mentes a medida que van tirando líneas, creando relieves y labrando nuevos huecos para componer sus imagenes. Suponemos que su creativa profesora Carmen Pernas les impuso un tema, y digo suponemos porque sabíamos que así era pero a la hora de la verdad el tema fue fluyendo libremente y cada alumno fue creando con gran intuición sus obras, hasta la sorpresa de los maestros se hacía patente en cada nueva imagen que salia de sus manos.

 

12:00 de la mañana tras el primer grupo de 40 alumnos y un fugaz descanso entran en el salón de la biblioteca otros 52 nuevos alumnos a los que volver a cautivar con la tinta. Este nuevo grupo con una presencia mayoritaria de mujeres, si es posible aun tiene los ojos mas absortos en cada una de las expliaciones que los tres maestros ofrecen.

 

Los nuevo murales comúnes dea mbos grupos avanzaron con paso firme hasta ya tener el del segundo completo y las estampas se amontonan en las mesas de la biblioteca ya revosante de mucha paciencia, arte, improvisación y creación

 

14:00 Todas las obras están estampadas, y comienza la operación limpieza, sencillo de plantear….. los alumnos se empiezan a escabullir y de nuevo STOP!!!! nadie puede salir!! la profesora se impone……. 10 minutos son suficiente y todo en su sitio de nuevo, tintas, matrices sobrantes,….. todo a la caja, mesas a su sitio y limpitas, sillas en orden , suelo inmaculado ……. y de nuevo el improvisado taller vuelve a ser ese lugar donde hay papel con letras y dibujos acumulados en los estantes.

14:15 Ya solo nos queda una charla con los profesores deseosos de conocer mas acerca de los porques de cada una de las cosas que hacemos en el grabado, charla de unos 15 minutos acerca del grabado no tóxico y ls peligros de todos los químicos usados en el grabado tradicional acargo de la Maestra Yuli Andrea Cadavid y presentación de posibilidades técnicas que nos ofrecen los materiales empleados y otras posibles alternativas en la docencia con niños y adolescentes a cargo de Rubén Fenice.

15:00 A comerrrrrrrrrrr!!!!!

 

 

Imagenes de los sucedido

Nuestro sincero agradecimiento al IES Sanchez Cantón y a la maestra Carmen Pernas,

 

Please follow and like us:

Comments are closed.

Siguenos en … :)

Política de privacidad