Suleiman y Salúa -El libro- 1ª Parte

En junio de 2010 comienza la edición de este trabajo que durante mas de un año tuvo al artista sirio Ali Ali (Al Hassake, Syria.  1974), como señor absoluto de la prensa de mediados del S. XIX que tenemos en Milpedras y dos de las piedras de 70 x 90 cm  como sus principales soportes de trabajo diario.

Este libro titulado “Suleiman y Salúa” es un repaso por los mitos y cuentos que en su pueblo natal (Al Hassake) su madre le contaba de pequeño. Esta aldea siria está a orillas de un gran lago de agua salada que inspira todo el libro y en el que transcurre la narración de los textos trascritos por el escritor Francisco X. Fernández Naval (Ourense,1956) y traducido a los tres idiomas en los Ali vive inmerso y transcurre su vida actual y pasada, castellano, galego y árabe.

La preparación de cada obra tiene un proceso intermedio “arduo” en de borrado de la matriz empleada en lo que definimos técnicamente como “granear”, termino que que hace refencia al frotado de dos piedras con un abrasivo para borrar el diseño previo y acondicionar de nuevo la superficie y restituir “el grano” o poro para que sea capaz de acoger los materiales grasos y completar todo el proceso fisico/quimico en que consiste la litografía.

 

Proceso de graneado de la piedra litografica

Cada diseño de los empleados por Ali Ali tiene un trabajo de estudio sobre el papel a línea, esta imagen es transferida manualmente a la piedra desde papel donde se ha abocetado previamente, repasando cada contorno y redibujando cada uno de los elementos concebidos en el diseño original, o en alguna de las estmpas trabajando directamente sobre la piedra con lápiz de grafito muy duro que servirá de guía de referencia antes de pasar a los lápices litográficos definitivos y tintas.

 

Diseño y bocetaje sobre la matriz

 

Bocetaje y reservas

Los elmentos de dibujo utilizado para esta serie fueron principalmente:

– la tinta litografica pura o “Tusch de dibujo”  para el contorneo de las figuras

– Aguadas en dos de las estampas de la serie

– Lápiz litográfico de los números 3 y 4

– Spray de pintura de carrocerías.

Trabajo directo sobre la piedra

En la preparación y estampación podemos calcularla entorno a unas 2/3  semanas según la cantidad de tintas estampadas en cada obra, que fueron en la mayoria de las litografias del libro de 4-5. El libro tiene una tirada muy exclusiva de tan solo 8 ejemplares numerados.

Estampación de la primera de las tintas de la primera obra

Tras dibujar la piedra y estamparla tenemos este resultado a la paciencia que entraña el trabajar con piedras de enorme porte que necesitan muchas horas para tan solo poder llegar a proceso previo al entintado.

Dibujo entintado sobre la piedra

Piedra estampada a 3 tintas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un gran trabajo lleno de imaginación, colorido y ante toda mucha paciencia de un artista que nos muestra ese pedazo íntimo de su interor estampa tras estampa.

 A lo largo de varias entradas en este blog seguiremos todo lo que de manera resumida fue este largo proceso hasta llegar a tener este libro que tenemos disponible através de nuestra Galería para amantes y coleccionistas de Bibliofilia y el Arte en general ,…..

IMAGENES DEL PROCESO DE TRABAJO

Imagen y texto ©Ruben Fenice 2010/12

Please follow and like us:

Comments are closed.

Siguenos en … :)

Política de privacidad