had hoc

“Mail art o el arte de lo invisible”

 

 

hop plus de ces gars-la ¿Qué es el Mail-art o Arte Postal?



El mailart es un movimiento artístico que nace a principios de los años 60, uno de sus creadores es el americano Ray Jhonson (Grupo Fluxus*) que retomo lo que habían empezado otros artistas como los dadaístas Marcel Duchamp, Hugo Ball, Tristan Tzara, etc. …
Este movimiento consiste en intercambios de pequeños artes por mediación del correo postal, y hoy en día ayudados por los nuevos canales de comunicación como es internet, para conseguir más fácilmente direcciones de artistas, participar en foros y ver estos artes en “páginas” y “blogs”.
En este medio de expresión no existen reglas impuestas por instituciones oficiales, ni marchantes, ni galeristas, no existen las ventas, todo es expuesto………….El arte más libre.
¿Qué artistas utilizan esta forma de expresión? Todo tipo de: pintores, fotógrafos, poetas, grabadores, dibujantes, escritores, etc. Todas la formas de arte tienen cabida en este movimiento-
Los artistas postales (mailartistas) utilizan muchos tipos de materiales y soportes, incluyendo materiales reciclados, pero a su vez compatible con las normas del servicio de correos, que en ocasiones tampoco se respetan. Sobres intervenidos, tarjetas, sellos, cuños, dibujos, fotografías, pinturas, poesía, poesía visual, videos, libros de artista, ATC’s, objetos en 3D, etc., etc.
Artistas como Picasso, Matisse, la cantante Yoko Ono* utilizaron estos canales de comunicación y actualmente miles creadores están en este mundillo artístico como:
Riosuke Cohen (Japón) Clemente Padín (Uruguay) Sztuka Fabryka (Belgica), Dragonfly Dream (USA), Montalvetti (Argentina), Dorian Ribas Marinho (Brasil) Ivan Zemtsov (Rusia) Tiziana Baracchi (Italia)
Españoles como: Manuel Calvarro, Miguel Jiménez, Cesar Reglero y Felipe Lamadrid.
Gallegos: Manoel Bonabal, Lois Gil Magariños, Ramón Cruces, Inma Doval, entre otros.
*Fluxus purga el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual, profesional y comercializada. Purga el mundo del arte muerto, de imitación, del arte artificial.
George Maciunas
*Arte más libre y abierto a todos los públicos.
Yoko Ono

MAIL ART O EL ARTE DE LO INVISIBLE,  POR QUÉ?

 

“Mail o el arte de lo invisible” bajo este título se abre la convocatoria de arte postal que durante 4 meses Milpedras puso en marcha. El arte de lo invible llega para hacer visible esa disciplina artística que pasa inadvertida en este mundo de prisas, complicaciones, velocidades y vida a marcha forzada. Con este evento Carlos Botana y Ruben Fenice, repsonsable de Milpedras pretendieron dar esa visibilidad a unos trabajos que cada día recorren el mundo con nuestro correo postal, se puede decir que es “el arte que viaja de incognito”, una mensajera de esperanza en un momento en el que el correo postal se reduce a facturas y en donde las cartas suelen ser portadoras de malas noticas…… pero la alegría es capaz de llegarno en un sobre, en una tarjeta o en cualquier elemento en donde la imaginacion es el único elemnto necesario para desarrollarlo; el cartero, el funcionario que sella la obra, las personas que lo manipulan son parte imprescindible en muchas veces las transformación de ese trabajo liberado al mundo, que conocemos el concepto de desarrolo inicial pero a veces desconocemos el estado fibnal en el que será recibido.

…. cando Morre Ray Jonhson, considererase que morre o artista mais descoñecido do arte e o mais coñecido do mundo do mail art …. mail art non esta enfrentado coas galerias comercial, é unha practica que eu considero anarquiquica, o mellor que lle pode pasar ao mail art é xustamente ese descontrol….

Manoel Bonabal

El mail art, ser con vida propia, movimiento en movimiento, abierto constante, flujo de ideas de intercambios, de energías compartidas entre culturas que no intentan imponerse, solo compartirse. Ahí entra el arte que no vemos pero que está muy presente, es una realidad del día a día de muchos artistas.


 

LA PRESENTACIÓN

 

elartedeloinvisible23.web

elartedeloinvisible2.1

 

 

 

 

 

El evento físico realizado el día de 13 de abril en Milpedras marca el final de la convocatoria y recepción de obras y el comienzo de la exposición que durante mes y medio se pudo ver en Milpedras. El completo de los recibido se puede ver en: www.elartedeloinvisible.blogspot.com

La presentación del Evento estubo a cargo de Carlos Botana y Manoel Bonabal, este último con una disertación de los antecedentes de este disciplina y de lo que como artista postal respresenta este mundo para él

En segundo lugar participó la poeta Iolanda Aldrei, con su gran energía desbordó, animó y entusiasmó al público axistente con sus “poemas experimentales” como ella los quere llamar.

El derroche de electricidad de AD- HOC, que hizo temblar el taller con sus irreverencia, su exploxión sonora que de la que aun se oirá su choque por mucho tiempo en Milpedras

Y finalmente remató la noche Raul Reguera con la presentación de su poma visual, maquetado en Milpedras, que como él mismo explicó antes de empezar no dejaría indiferente a nadie……..


 

IMAGENES DEL EVENTO

 


 

LA EMISIÓN EN DIRECTO

<iframe src=”https://embed.bambuser.com/broadcast/2551644″ width=”460″ height=”431″ frameborder=”0″>Your browser does not support iframes.</iframe>

 

 

 

 

ECOS DE “MAIL ART O EL ARTE DE LO INVISIBLE”


“MAIL ART O EL ARTE DE LO INVISIBLE” EN FLUIDO ROSA DE RADIO 3 28/04/12

 

[Audio: http://blog.milpedras.com/wp-content/uploads/2012/06/Mail-art-en-Fluido-Rosa-mayo-2012.mp3]

 

MAIL ART O EL ARTE DE LO INVISIBLE EN LA TVG

 

http://convocamailart.blogspot.com.es/2012/01/mailart-o-el-arte-de-lo-invisible.html

http://blog.rtve.es/fluidorosa/page/2/

http://agenda.galiciadigital.com/content/inauguraci%C3%B3n-de-la-exposici%C3%B3n-mail-art-o-el-arte-de-lo-invisible-el-evento

……

 

MAIL ART EL ARTE DE LO INVISIBLE EN LA RED SOCIAL

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Mail-art-o-el-arte-de-lo-invisible/323966544304543

Blog: https://www.mailartoelartedeloinvisible.blogspot.com

Mail de contacto directo: elartedeloinvisible@gmail.com

 

 

Comments are closed.