Tarxeton

Exposicion “La célula ambulante” xilografías de Alicia Gallego ı Octubre 2010 ı

 

El día 4 de octubre, fecha señalada ya en el album historico de Milpedras como el momento del comienzo de las exposiciones individuales en el propio espacio del taller, la experiencia piloto de la que estamos muy contentos de haber podido comenzar con una exposición de gran nivel de una artista como Alicia Gallego.

Alicia Gallego, aunque argentina de nacimiento, barcelonesa de adopción, con sangre gallega del Caurel fluyendo por sus venas nos muestra en esta primera muestra en A Coruña, una serie de xilografía de gran fuerza, muy expresivas, juego de línea y color que como el propio título de la exposición nos indica nos transporta a un principio de creación.

Manu Clavijo y su música puso el toque mágico a la noche entre tinta líquida (vino, claro) 100% gallega que los paladares mas gustosos pudieron disfrutar, la música del violín nos transportó a los largo de líneas y color, nos hizo recorrer mundos de formas que nacen y entre la oscura claridad de la noche iluminada por el nacimiento regresamos de ese mágico viaje acompañado de tanta gente especial.

 

 

Crítica de la exposición

“Acerca de la obra de Alicia Gallego” Por Alberto Cartón

Soy un gran defensor del trabajo creativo individual, partiendo del hecho del respeto a la motivación. Estamos en tiempos de cierta desazón colectiva, por eso en las Artes, sea cual sea la técnica, se nos debe proporcionar y debemos descubrir un elemento de simbolización psicológica para tranquilizar el alma perceptiva.

La obra gráfica de Alicia Gallego es, por la reducción del cromatismo y por la trayectoria del dibujo, una liberación del concepto en beneficio de la forma. La forma –nadie puede negarlo‐ es un elemento constructor de la apariencia, por tanto de lo sensible. Si el ritmo y su disfraz en color riman, y no es necesario pasar de la largo con la mirada por lo fatuo para detenerse en discursos conceptualfilosóficos para justificar la acción ¨artística¨, nos hallamos ante el placer de la contemplación. Así, volviendo al arranque de mis palabras, debemos reivindicar la autonomía individual y ese hedonismo del ver y sentir en la creación. Después, nos alcanzará el momento de analizar, de discutirnos incluso, también de poetizarnos y adivinar en la obra su raíz y la procedencia de su abono. En Alicia Gallego hay cerámica en embrión y tatuajes melanesios, hay delimitaciones espaciales mesoamericanas, tribales e indias (las geometrías espaciales que suponen una aportación a la abstracción no figurativa, y cuyo significado es el alma espiritual del conocimiento extracorpóreo de los chamanes), y también una velocidad que restalla sobre el papel, punzante en los fondos y de caligrafía angular muy vorticista.

La obra gráfica de Alicia Gallego es, por la reducción del cromatismo y por la trayectoria del dibujo, una liberación del concepto en beneficio de la forma.

Esta simplicidad confrontada en órbitas universales, ovoides con contenidos venales o de cromosomas, y un amable diseño casi textil en ciertas áreas libres, cruzan la frontera que separa lo infecundo para procrear en lo decorativo un
subconsciente matérico que, retornando a la poesía, son consonantes y riman. Y en la consonancia o en la asonancia lo correctamente hermoso se musicaliza, y es en este instante sonoro cuando podemos cerrar los ojos, y metaforizarnos.

Alberto Carton (Comisario, crítico de arte, Galería 9the13 de A Coruña)

 

 

VISITA VIRTUAL A LA EXPOSICIÓN
xilo-37
xilo22
xilo21
xilo24
xilo25
xilo27
xilo28
xilo29
xilo30
xilo31
xilo32
xilo33
xilo34
xilo35web
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

 

 

 IMÁGENES DE LA INAUGURACION

Comments are closed.