P1010665

Jornada temática de puertas abiertas: Las placas solares

 

 

WEBpuertasabiertasWEB_puertasabiertas2

 

 

 

El grabado en placa solar es una técnica relativamente nueva en el campo de la gráfica que poco a poco ha venido ganando audiencia gracias a la gran riqueza de posibilidades de aplicación tanto analógica como digital que ofrece, además de sus bondades físicas es un material de fácil uso, de revelado en agua y noble con el medio ambiente.

Yuli Andrea Cadavid (Licenciada en BBAA, Maestra en la Universidad de Antioquia, Colombia)

 

Acércate a conocer el trabajo en las placas solares de manera gratuita y conocer lo básico de un sistema de trabajo novedoso.

 

PROGRAMA:

– A las 17:30 la jornada comenzará con una charla teorica sobre el grabado en placa solar y antecedentes con una duración estimada de 30 minutos

– 18-20 h Se harán plaquitas de formato pequeño, denominadas “miniprints” sirviendo también de acercamiento a esta disciplina.

– En dos tandas de quemado en la insoladora se irán preparando las planchas, posteriormente se entintará y se estampará 1 prueba de la misma.

 

LO SUCEDIDO:

En primer lugar el agradecimiento y el merecido reconocimiento a la Maestra Yuli Andrea Cadavid (Universidad de Antioquia, Colombia), pasando con nosotros un periodo de residencia y formación por ofrecernos la posibilidad a los artistas que nos dimos cita en esta tarde en el taller de acercarnos a esta técnica tan novedosa para el mundo de la gráfica artística.

Fue una oportunidad en colaboración entre el taller, que brindó sus instalaciones y materiales, y la Maestra Yuli con su conocimiento, lo que permitió ofrecer la oportunidad a que este grupo de artistas se acerceran a un trabajo técnico que a día de hoy comienza una imparable difusión entre artistas gráficos de todo el mundo

Son sus peculiaridades, de material menos tóxico al trabajo, soluble en agua, biodegradable, reutilizable el soporte de metal, fiel al diseño,…. lo que lo hacen tan atractivo para la mayor parte de los trabajos. La posibilidad de realizar un diseño a grafito, aguadas,…. y conseguir una imagen con ese efecto deseado y tan perseguido por los artistas que trabajan sobre metal, la creación de matices con calidad fotográfica, con incluso efectos de cuatricromía realmente sorprendentes,….. por todo ello y mucho mas no deja indiferente, y este grupo que reunió pudo dar buena cuenta de ello. Escucharon, vieron, tocaron el material e hicieron sus primeras plaquitas bajo la atenta supervisión de la Maestra.

Si en primer lugar daba las gracias a la Maestra, ahora de manera muy tópica doy las gracias a todos los asistentes por su compañía.

 

+ información en:

http://www.milpedras.com/es/noticias/98/grabado-artistico-en-placa-solar/

 

 

FOTOS DE LA JORNADA TEMÁTICA

 

Diseño del cartel y publicidad por Alberto Carballido

 

Comments are closed.