P1010685

Exposición “El miniprint en Colombia”

 

WEB_miniprintencolombia

 

 

Bajo el título “El miniprint en Colombia” se recoge un total de 104 obras de 41 artistas seleccionados de 4 de los talleres mas importantes de Colombia.

La definición de miniprint es una modalidad propia de trabajo con la que se hace referencia a obras gráficas de pequeño formato; en nuestro caso marcamos como norma para esta muestra que las obras tuviesen las medidas standard de 20 x 20 cm y una temática y técnicas con total libres. Podemos considerar que con excepción de la participación por expreso deseo de la viuda de un artista fallecido, todas las obras fueron estampadas para la muestra ajustandose a esta característica

La calidad de gráfica que se está realizando en Colombia a en la actualidad es una situación que realmente nos sorprendió cuando empezamos a acercarnos a su realidad, a sus particularidades, un momento en que apesar de la gran balanza social y de la dificultad para los artistas para conseguir materiales, la capacidad para entender el mundo dentro y fuera de sus fronteras como un mundo global lleva a sorprender. En este momento que vivimos cada vez son menos las personas que con curiosidad no llegar a ver más allá, sea a través de nuevas tecnologías o a través de la gente que viaja y transmite sus experiencias.

El momento de abrir un paquete con una colección de obras como esta recopilada con sumo cuidado por su comisaria Yuli Andrea Cadavid, con artistas seleccionados y perfectamente coordinados para poder participar en esta muestra, es un momento de los mas emocionantes que se puede vivir en una Galeria, sentir que cada pieza del puzzle ha encajado y era el momento de hacerlo.

Al respecto de las técnicas empleadas por los artistas podemos decir que hay una gran variedad, desde las más tradicionales como son el aguafuerte, la punta seca, el aguatinta o el mezzotinto que constituyen la inmensa mayoría de la colección a la colografía o una de las técnicas de grabado no tóxico que mas difusión comienzan a tener en este momento, la placa solar o placa de polímero.

Colombia en conclusión es uno de los paises del continente americano con un mayor potencial e inquietud artistica, donde la gráficatine una salud que lejos de empeorar, parte de una herida de guerra y solo hace que fortalecerse. La situación pasada que atravesaron como pueblo no parece haber hecho mas que influenciar el crecimiento creativo, la preservación de muchos de los valores culturales tradicionales se funde en un mundo globalizado para enriquecer al artista y estas obras así lo transmiten.

Desde este taller solo podemos que agradecer la oportunidad de mostrar estas obras en A Coruña, Galicia, España, a todos los implicados, los artistas, los directores de los talleres y de nuevo muy especialmente a la comisaria, enlace y persona clave en la organización de esta gran muestra, la artista y docente de la Universidad de Colombia Yuli Andrea Cadavid Agudelo

 

 

Artistas participantes por talleres

 

TALLER DE GRABADO LA ESTAMPA (Medellín)

Pablo Guzmán
Pilar Esteban
Ana María Velásquez
Alejandro Garcia Restrepo
Valentina Canseco
Male
Josue David Suarez
Angela Maria Restrepo
Angelica Cristina Castagna
Juan Diez
Jorge Rodriguez
Johana Bojanini
Carlos Marin
Ana Isabel Diez
Jose Antonio Suarez londoño
Marta Lucia de Bedout

 

TALLER DE GRABADO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (Medellín)

Elkin Usuga
Diana Hernández
Carlos Andres
Bibiana Patricia Cossio Ruiz
Giohanny Restrepo
Mauricio Cardona Arias
Juan Felipe Giraldo Agudelo
Daniel Rua
Viviana Pesce
Luis Fernando Mejia
Jorge Andrés Marín
Maria Clara Villa
Gloria Escobar
Viviana Serna
Felipe Florez
Leidy Cadavid
Lucia Aristizabal

 

TALLER TAGUADOS (Bugalagrande – Valle del Cauca)

Adolfo Alban
Alfonso Ospina
Pedro Nel Taguado Ospina
Yuli Andrea Cadavid

 

TALLER VILLADA GRAFICO (Calarcá, Quindío)

Henry Villada
Didier Pulgarin
Zoila Patricia Porras Zapata
Jessy Botero Salazar
Carlos Jimenez

 

Imagenes de la exposición

 

 

Comments are closed.