Tarxeton

Exposicion “Sus les etóiles”, grabados de Clement Richem ı Diciembre 2010 ı

Critica de la exposición:

Para Clement Richem de Omar Kessel (Maestro taller CIEC, licenciado BBAA La Habana)

Conocí a Clement Richem un día  de esos cualquiera, en el duro oficio del estampador en pleno proceso de lograr una mejor estampa y sin saber que pronto sería yo su profesor de litografía y xilografía,  el llegaba para quedarse entre nosotros, digo, en la Fundación CIEC de Betanzos. Llegó de la mano de una compañera conocedora de los cursos y masters impartidos en ese centro ya  famoso allende los mares. Estudiantes de la Escuela de Fotografía, Diseño e Ilustración en Francia, del mismo centro donde se han formado entre nosotros varios de sus alumnos, todos jóvenes trabajadores, interesados tanto en las  técnicas tradicionales del grabado como en las de la experimentación de las nuevas formas de concebirlo.

Clement se apropió del espacio y en poco tiempo comenzó la conquista de la piedra litográfica y  las maderas xilográficas, soportes disímiles pero buenos a la hora de realizar sus estampas a las que consigue arrancar una nueva forma de hacer y expresar su mundo del comic con un nuevo lenguaje vigoroso, lleno de fuerza expresiva y color. Así sus litos en esa  primera etapa nos llegan por el camino donde se mezclan de forma especial la visión  denuncia  del comportamiento de nuestra sociedad, el hombre, en su ensimismamiento de ser dotado para destruir y no para crear, perdiendo sus atributos y arrastrandose como en busca de otra forma de vida, tal vez la de la creación de un ser mejor.

De su cabeza surgen las ciudades casi apocalipticas como si  de una nueva ciudad quisiera hablarnos, edificios apuntalados, colgados en su existencia. Visualiza, digiere y devuelve las formas arquitectónicas con un halo de   energía  creando una atmósfera que se apodera de los espacios, que en una primera visión tal vez parezcan anodinos, pero que en ese juego ficción-realidad hacen reflexionar, mezcla de un binomio hombre-edificio que  primero crea y luego recrea como un espejo del interior de sus habitantes.

De su cabeza surgen las ciudades casi apocalipticas como si  de una nueva ciudad quisiera hablarnos

Giorgio Vasari calificó al dibujo como el principio creativo activo de las artes visuales y así se expresa desde sus raices la litografía, soluciones magníficas ya sean con aguadas, maneras negras, transferencia de imágenes, todo se puede, herir la piedra, raspar, para un buen resultado, pero siempre con el fino tacto de los sueños.

Nuestro joven alumno Clement demuestra su mano para continuar por el cámino de los buenos artesanos del arte, al que llegará  por las sendas que tantos andamos; tiene buena mano para la litografía, la xilografía y la calcografía y con los años estas serán las mejores  herramientas donde encontrará las formas de reinterpretar el mundo que puebla en su interior.

Hoy gracias al taller de litografía Milpedras y al notable esfuerzo de su creador  y director Rubén podemos apreciar las primeras realizaciones de este grabador que se quedará para siempre entre  nosotros. Gracias Clement por dejarnos acercar a tu quehacer artístico.

Habana, 1 de diciembre de 2010.

Omar Kessel

 

Como cada nueva fiesta del arte esta estuvo completa …. de amigos, de arte, de música…. de felicidad

Días atrás llegó a Milpedras Clement, llegó al taller con una sonrisa de oreja a oreja, feliz y anticipando lo que auguraba la fiesta con los amigos de la Fundación CIEC de la mano de los que llegó a Galicia.

En esta nueva ocasión fue otro compañero y colaborador del taller el que puso el punto musica, Miko Basik, cantante, músico y compositor croata fue durante unos instantes la estrella que acompañó al artista.

 

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail

©

 

 

IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN:

©Milpedras 2011

 

 

Comments are closed.