I Curso de grabado no tóxico en placa solar

 

 

 

Los días 1,2 y 3 de septiembre Milpedras contó con un curso de excepción, se trabajó sobre una técnica innovadora de grabado no tóxico, las “placas solares” (o Solar Plate), de mano de la docente de la Universidad de Antioquia (Colombia) Yuli Andrea Cadavid.

La “placa solar” es una plancha con una superficie de fotopolímero que transforma su estructura al ser expuesto a los rayos ultravioleta. permitiendo al artista manipularla tanto  para procesos de hueco grabado como de relieve y gofrados.

Las placas solares son un material que viene tomando fuerza en el mundo de la gráfica no solo por las grandes posibilides que brinda al ofrecer un puente claro y amplio entre el mundo análago y digital, si no tambien tambien ayuda con el cuidado del medio  ambiente y de la salud de quien las manipula,  ya que básicamente estos  polímero  estan compuesto de alcohol lo que los hace solubles al agua, dejando al lado el uso de  ácidos  corrosivos, de derivados del petroleo y de las resinas  usadas tradicionalmente para la elaboración de un fotograbado.

 

Cubeta de revelado

 

Las placas permite: hacer  procesos fotográficos (fotograbado),  reproducción de bocetos  e imágenes digitales, intervenvion directa sobre la placa: dibujo a lapiz, rotuladores bolígrafos entre otros, además de pemitir  conservar el gesto tanto del trazo como del uso del pincel en el caso de aguadas o efectos con toner, permitiendo intenvencion directa, tanto con las puntas de grabado como con las gubias de xilografía.

Texto de Yuli Andrea Cadavid

 

 

Las placas permiten un sistema de trabajo muy versatil válidas para todo tipo de trabajos, aquí muestras de este curso:

 

Placa tipográfica

 

Gofrado de la artista Mercedes Molares reproduciendo la silueta del puente de Pontedeume

 

Imagen fotográfica

 

La imagen fotográfica de Esteban Moreno, jugando con una de las películas míticas del cine

 

Al final de curso como ya es habitual la Gran Estampa común de todas las placas, el momento cumbre del curso, todos los alumnos colaboran en este trabajo colaborativo de crear una imagen común con las imágenes individuales de cada uno, símbolo de la idea que Yuli intenta transmitir en sus enseñanzas,

hasta el próximo curso!!

 

Please follow and like us:

Comments are closed.

Política de privacidad