P1010968

Curso de grabado artistico en placas solares

 

 

 

El grabado en placa solar es una técnica relativamente nueva en el campo de la gráfica que poco a poco ha venido ganando audiencia gracias a la gran riqueza de posibilidades de aplicación tanto analógica como digital que ofrece, además de sus bondades físicas es un material de fácil uso, de revelado en agua y noble con el medio ambiente. A nivel industrial este material se viene usando desde hace varias décadas aunque con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos, ha habido un notable cambio en cuanto a componentes y procesos de revelado. Las planchas usadas en esta técnica y reconocida por unos de sus precursores, Dan Welden como Solarplate o grabado al sol, son unas planchas de fotopolímero que en la industria se usan en el campo de la flexografía y la tipografía para la estampación de imágenes fotográficas comerciales y etiquetas sobre todo tipo de superficies irregulares, entre los más comunes encontramos las cajas de cartón, botellas, marquillas de cuero, cintas adhesivas o los globos etc.

+ informacion acerca de las técnica en: http://www.milpedras.com/es/noticias/98/grabado-artistico-en-placa-solar/

 

 

Impartido por la Maestra Yuli Andrea Cadavid, Medellín, Colombia

Ayudante técnico: Rubén Fenice, Milpedras, España

En este curso intensivo el alumno aprende los recursos necesarios para poder procesar y entender los conceptos técnicos que las placas solares nos ofrecen en el desarrollo gráfico de nuestra obra.

El primero de los ejemplos que se ve en el curso son las imagenes de alto contraste y tipograficas para la impresión de textos, imagenes en gofrado con o sin tinta.

 

Imagen de tipografia en alto contraste

 

En el trabajo con medios Tonos debemos diferenciar entre los trabajos realizados directamente con los medios de dibujo sobre los positivos

E imagenes fotográficas que podemos realizar incluso con separación de colores, con ayuda de herramientas digitales

 

Ayuda de las herramientas digitales y tableta gráfica

 

Para obterner la estampa con la separacion de colores en planchas diferentes

 

Primera tinta de la estampa de Carolina Martínez

 

Segunda tinta de la estampa de Carolina Martínez

 

Como la posibilidad de una imagen mas directa estmpada con una sola matriz, las posibilidades de estampación son las mismas que si trabajasemos en técnicas mas tradicionales de entrada pero con la posibilidad de que la complejidad la ponemos nosotros y nuestra imaginación pero con un desarrollo mas “controlable” y una atención principal a la parte mas gráfica una vez dominado el apartado mas tecnico.

 

Daniel Buitrón y “El Rey”

 

…estas son algunas de las muchas posibilidades que se pueden aprender en estos cursos que se imparten en Milpedras acerca de las placas solares.

Muchas gracias a todos los participantes y a la Maestra Yuli Andrea Cadavid por traer este arte y conocimientos a este taller

 

 

FOTOS DEL CURSO

©Ruben Fernández

 

 

Comments are closed.