Curso intensivo de placa solar julio 16h

 

 

El grabado en placa solar es una técnica relativamente nueva en el campo de la gráfica que poco a poco ha venido ganando audiencia gracias a la gran riqueza de posibilidades de aplicación tanto analógica como digital que ofrece, además de sus bondades físicas es un material de fácil uso, de revelado en agua y noble con el medio ambiente. A nivel industrial este material se viene usando desde hace varias décadas aunque con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos, ha habido un notable cambio en cuanto a componentes y procesos de revelado. Las planchas usadas en esta técnica y reconocida por unos de sus precursores, Dan Welden como Solarplate o grabado al sol, son unas planchas de fotopolímero que en la industria se usan en el campo de la flexografía y la tipografía para la estampación de imágenes fotográficas comerciales y etiquetas sobre todo tipo de superficies irregulares, entre los más comunes encontramos las cajas de cartón, botellas, marquillas de cuero, cintas adhesivas o los globos etc.

extracto texto original por Yuli Andrea Cadavid

+ informacion acerca de las técnica en: http://www.milpedras.com/es/noticias/98/grabado-artistico-en-placa-solar/

 

 

Este curso fue impartido por Rubén Fernández como docente

Curso de 16h que se desarrollo entre el sábado 30 y el domingo 1 de julio de 2011.

Taller de acercamiento a este novedoso material en donde el alumno se aproxima a trabajo tanto de imagenes en tono continuo y alto contraste como en medios tonos, imagen trabajada a mano y fotografica.

Los alumnos durante el primero de los dos días empiezan preparando imágenes de alto contrasteen la insoladora profesional como con una insoladora de menor tamaño pensada especificamente para la técnica y construida y distribuida desde Milpedras. Dada la facilidad para captar el concepto del trabajos en alto contraste los alumnos aprenden un trabajo no solo con insoladora si no el verdadero concepto de la “placa solar (solar plate)” , el trabajo directamente con el sol, o mas bien podríamos decir entre nube y nube coruñesa…… y con éxito!!.

 

Obra realizada por Polo

 

En los siguientes ejercicios, los alumnos conocerían el trabajo tanto directo sobre la placa en un modo de  imagen un tanto “experimental” que algunos combinaron con la aguadas propuestas de litografía que debido a su escasa carga de pigmento da tonos muy suaves, combinandolas con los otros materiales propuestos.

 

Nuria Pena prerando la aguada

La obra de Nuria Pena estampada

 

 

 Otra parte importate es el trabajo fotográfico que en todo caso se puede alternar con ideas que nosotro mismos seamos capaces de aportar para conseguir el objetivo gráfico que perseguimos o bien que lo que deseemos sea ese trabajo exacto de una fotografía. Como se aprecia en la estampa de Pilar, el juego es la premisa, llegando a transformar y decosntruir ese trabajo preciso de una fotografía del la que partimos en una imagen que nada tiene que ver donde el factor “estampación” también juega su importante papel.

 

Obra realizada por Pilar Tubón

 

En definitiva, 16 horas de trabajo en donde se trato de realizar y estampar un gran número de ejercicios de pequeño formato dado lo reducido del tiempo pero tratando de tocar el mayor número de posibilidades técnicas que este material nos ofrece. Damos desde el taller Milpedras a los alumnos que cubrieron por completo el limitado cupo de 6 alumnos, Rocio, Pilar, Nuria, Polo Lupe …. y el único alumno Carlos!!

 

Please follow and like us:

Comments are closed.