Curso de “libro de artista, monotipo y papel hecho a mano”

 

 

 

La primera semana del mes de septiembre era el momento! Jim llegaba de nuevo a Coruña con la misma ilusión con la que nosotros desde Milpedras la recibimos con los brazos abiertos para este segundo curso entorno al libro de artista, el paper art y el monotipo. 6 días intensivos de trabajo en la que el agua, las pulpas de papel, las tintas,….. y sobre todo la creación se mezclaron en unsa emocionantes jornadas de creación.

 El propósito del curso es fomentar el conocimiento del libro de artista/libro objeto como soporte creativo que permite la imbricación de diferentes lenguajes plásticos. Para ello perfeccionaremos las técnicas del paper art y del monotipo, llevando al participante a la experimentación, a la investigación y a la transripción de sus imágenes mentales.

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Libro de artista/libro objeto
-Comprender las diversas definiciones de libro de artista.
-Asimilar la libertad de este soporte y sus posibilidades.
-Examinar algunas transgresiones de los libros de artista/libros objeto a través de la exposición virtual ellibroysuslecturas.azul.
-Entender el funcionamiento de la red librodeartista.ning.com, como plataforma dinámica, participativa y colaborativa del soporte libro de artista/ libro objeto.
(Proyector y acceso a Internet)

 

El papel hecho a mano
Realización de papel hecho a mano y algunas técnicas del paper art para crear las portadas de los libros.
Procedimientos
-Fabricacción de papel
-Caligrafías y dibujos con pulpa de papel coloresdas
-Formas con plantillas por vertido

 

El monotipo
El monotipo es una técnica de estampación que consiste en pintar sobre una matriz, con tintas grasas o acuosas. Se coloca el papel encima, con la tinta fresca, y se presiona para que la composición se adhiera a él. La presión puede ser manual, con barem, con cuchara, con rodillo blando o con un tórculo.
Las técnicas de este procedimiento de imagen única, son una de las muchas alternativas que podemos desarrollar para la creación de libros de artista.
Procedimientos
-Método aditivo
-Método sustractivo
– Método de trazado
-Método de combinación de viscosidades
-Incursiones en la punta seca y en las texturas

 

Creación del libro de artista/libro objeto
-Debate
-Puesta en común de conceptos para los libros
-Diseño del libro
-La idea
-El formato
-La técnica
-Manipulado
-Presentación
-Exposición

 

 

EL TRABAJO

 

Lunes primera hora, alumnos despistados….. comenzamos!!

Acercammiento teórico al libro de artista y manos a la obra, el agua empieza a llenarse de pulpas de abacá, algodón y neri. Cubetas con color azul, cubeta amarilla, pulpas al natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un a una las hojas de papel van saliendo de las cubetas directas a la friselina que cubren las mesas. Primeros encapsulados de materiales tales como hojas, escrituras, hojas teñidas,…..

Durante las 2 primeras jornadas el trabajo se centró en la creación de “paper art” de hojas y papel creativo que pudieran servir tanto para ensamblar un libro con las propias hojas creadas como preprar un soporte sobre el que continuar el trabajo de creación mediante monotipos, costuras, adhesión de papel pegado,……

Comienza la segunda fase del curso, mas centrada en la tecnica de estampación con tintas al agua y plásticos

 

Monotipos en tintas al agua y Arches 88 creados a partir del 3er día, largas jornadas de estampación de 9h acompañaron a los alumnos.:

 

 

La estampación tanto se realizó en los propios papeles previamente creados, como en los Arches 88 y en papeles artesanos de fabricación redonda que ofrecieron una gran calidad y se adaptaron perfectamente.

Ya en la tercera parte del curso solo restaba los montajes finales tras una evaluación de lo que que durante casi 5 días se había creado, estampaciones, paper art,….. ideas y mas ideas que ahora debían acabar de tomar forma y materializarse en el objetivo final del curso…. crear un libro de artista personal, auténtico y entender los diversos formatos disponibles con los que estas técnicas nos permiten trabajar, de ahi cada alumno adoptó un modelo diferente de trabajo.

 

 

 

IMAGENES DEL CURSO

 

 

© Milpedras 2012

Please follow and like us:

Comments are closed.